2026 se posiciona como el año dorado para dar los primeros pasos hacia un futuro viaje tripulado a Marte. Seguramente has escuchado o te suena el nombre de SpaceX, la empresa fundada por el empresario Elonk Musk, en un intento por reducir los costos de acceso al espacio y hacer posible la vida en otros planetas.
Elon Musk siempre ha destacado en múltiples ocasiones su ambición por que el ser humano viaje a Marte y asegure su supervivencia, creando un civilización autosuficiente, y aunque aún no lo ha logrado, este nuevo año hay nuevos avances que cambiarán la historia de la humanidad. No estamos hablando de un simple lanzamiento, sino del inicio del camino para que personas como ustedes puedan viajar a otros planetas en un futuro muy cercano, gracias a una nave llamada «Starship»
¿Qué es la Starship y por qué es tan especial?
La Starship es el sistema de lanzamiento más revolucionario que se ha desarrollado hasta ahora, fue diseñado por SpaceX y su principal cualidad a diferencia de otros cohetes (que hasta ese momento solo eran objetos para «usar y tirar»), es que puede reutilizarse al 100% sin que termine siendo destruido en el océano. Eso hace que a partir de ahora cualquier viaje al espacio sea increíblemente más bajo comparado a presupuestos anteriores, que resultaban ser bastante costosos.
Para que te hagas una idea, es como un avión que cruza el océano, aterriza, carga combustible y sigue su trayecto sin necesidad de construir más aviones que elevarían más el precio para las personas que deseen viajar, algo parecido es el caso de Starship.
Starship es el cohete más grande y potente jamás construido, puede llevar más carga (aprox. 150 toneladas) y personas que cualquier otra nave en la historia ,conviertiéndola en un hito para los futuros viajes espaciales.
El gran objetivo de SpaceX en 2026
SpaceX tiene grandes planes para finales de este año, uno de ellos es enviar las primeras Starships hacia marte, cabe aclarar que el objetivo principal consiste en comprobar si se puede aterrizar de manera segura con las Starships en terreno marciano, para eso en vez de llevar personas, planean llevar suministros, robots y comida.
Este lanzamiento se realizará a finales del año, por razones técnicas y matématicas, esto quiere decir que, aprovecharán la famosa ventana de Lanzamiento que solo se da cada 26 meses, donde la Tierra y Marte se encuentras alineados y están relativamente «cerca», siendo un intervalo óptimo para lanzar los cohetes eficientemente.

Starship: La pieza clave para el regreso a la Luna
La mayoría tiene altas expectativas sobre Marte, pero antes de que esto suceda, Starship se preparará para misiones más «sencillas» como forma de entrenamiento, es por ello que la «NASA» ha dispuesto el regreso a la Luna con ayuda de este cohete diseñado por SpaceX.
Los próximos astronautas en llegar a la superficie lunar lo harán con Starship, esto determinará cuan apta está para dominar cualquier terreno, y si resulta viable para un futuro viaje marciano tripulado.
¿Qué significa esto para nosotros?
Este gran avance de parte de SpaceX en 2026 significa mucho para nosotros:
- Por un lado, todo parece indicar que la tecnología esta avanzando mucho más rápido de lo que se esperaba, siendo algo positivo para el futuro.
- Es más que seguro que habrá internet global por parte del Starlink.
- Y lo más importante, poco a poco el sueño de que el ser humano camine en Marte, pasa de ser ciencia ficción a una realidad.
Conclusión
Nos espera un año lleno de avances y Starship es la prueba real de esto, con cada nuevo logro estamos un paso más cerca de la anhelada apuesta por hacer misiones tripuladas a otros planetas y ,seguramente pisar el suelo de Marte, sin embargo, el futuro aún es incierto y lo que nos queda es tener paciencia, pero si todo sigue a buen ritmo, ¿Te atreverías a viajar a Marte si se presenta la oportunidad?.




