Cuando observabas la Luna o las estrellas a detalle, ¿En algún momento no intentaste tomarles una foto para guardarlas como un recuerdo y el resultado fue una mancha borrosa o inclusive no notabas las estrellas? Déjame decirte que no fuiste el único y es frustrante, sin embargo, tengo buenas noticias para ti: no necesitas gastar miles de dólares en una cámara profesional para capturar la belleza del cielo nocturno.

La tecnología sigue avanzando constantemente, tanto que actualmente el celular con el que estas leyendo este contenido es más potente que las cámaras que usaban los astrónomos hace 20 años. En esta guía, te enseñare todo lo que necesitas configurar en tu móvil para lograr fotos con parecido profesional. ¡Más vale que te prepares porque sorprenderás a todos en las redes!.

La estabilidad es muy importante


Si quieres que las fotos salgan perfectas debes entender algo: para que la cámara pueda ver las estrellas necesita que el lente procese la información durante unos segundos; y que luego esa información se la envíe al sensor. Si mueves el celular aunque sea un milímetro, la foto saldra con movimiento.

En estos casos debes olvidarte por completo de usar tus manos, y más si planeas tomar fotos de larga exposición, por que es humanamente imposible quedarse quieto durante 10 segundos.

Tu mejor aliado es una base donde puedas apoyar tu móvil, como un tripode. No tiene que ser exclusivamente caro, incluso uno bataro funcionará, por ejemplo los tripodes flexibles tipo «pulpo» o incluso un soporte básico de mesa harán la diferencia entre una foto con movimiento y una verdadera obra de arte.

El modo Pro: Tu mejor opción


Hoy en día la mayoría de fabricantes de celulares (Samsung, Huawei, Motorola, Xiaomi) incluyen esta poderosa opción llamada «Modo pro«, que sirve para tener control total en los ajustes de la cámara. Si tienes un Iphone debes saber que no existe un modo pro como tal, pero si tiene funciones profesionales útiles como Apple ProRAW que aunque sirvan notablemente bien, están muy limitados a diferencia de un Android.

Te daré algunas opciones si tu dispositivo es un iPhone para que puedas sacarle mayor provecho a su cámara, asi que sigue leyendo abajo.

ISO (sensibilidad a la luz)


El ISO es un ajuste en la cámara que controla la cantidad de luz que entra en el sensor. Aprender a configurarla correctamente compensará la falta de luz en fotos como la Luna o las estrellas, dando un resultado más que excelente.

Te dejo unas recomendaciones prácticas para lograr fotos perfectas al cielo nocturno:

  • ISO 100-200: Si tu objetivo es tomar fotos a la Luna llena, no necesitas aumentar más de 200 el ISO por razones de luminosidad
  • ISO 200-400: Esta configuración es mejor en casos donde la Luna no emite tanta luz, como en las fases menguante y cuarto creciente.
  • ISO 1600-3200: Si quieres tomar fotos a las estrellas, eclipses lunares, o cualquier tipo de luz tenue, este es el rango ideal para captar suficiente luz en el sensor. Es posible que la foto tengo algo de ruido.

Si subes el ISO al máximo, en este caso 6400, la foto tendrá demasiado granulado (puntitos de colores poco agradables).

Velocidad de obturación


La velocidad de obturación es un parámetro de la cámara y su ajuste controla el tiempo que permanece abierto el lente para recibir la luz. Se mide en fracciones de segundo para tiempos cortos (1/30, 1/125, 1/1000) o en segundos completos para una obturación más larga (1s, 10s, 30s).

Lo más recomendable es colocar la configuración de la velocidad de obturación entre 15 y 30 segundos para que el sensor tenga más tiempo de recolectar la luz de las estrellas.

Mantener el obturador abierto más tiempo es útil para apreciar estrellas débiles que no se ven a simple vista, pero como la Tierra se mantiene rotando constantemente, las estrellas ya no aparecen como puntos, sino como trazos en el cielo por la larga exposición. Esta configuración dependerá de tu gusto personal y si quieres captar luz de estrellas débiles o no.

Enfoque (Focus)


El enfoque es un ajuste que hace que el lente mueva elementos internos para que la luz que ingrese a la cámara se coloque correctamente en el sensor, como resultado tenemos una parte de la escena o un objeto con mucha nítidez.

Para este caso en particular del cielo nocturno, necesitaremos configurar el enfoque moviendo la barrita hasta el infinito o hasta el icono de montaña, para asegurarnos de que el enfoque no se centre en algo cercano sino a las estrellas que están en el infinito. Si tu celular tiene «Focus Peaking» (resaltado de enfoque), úsalo para saber cuándo están bien enfocadas las estrellas.

Interfaz de la cámara de un teléfono en modo pro configurando el ISO y obturación para la astrofotografía.
Ajustar correctamente el ISO, el enfoque y la velocidad de obturación, te permitirá capturar las estrellas con mayor nitidez.

¿Y si tienes iPhone?


Los iPhone suelen ser muy automáticos en cuanto a tomar fotografías se refiere, pero puedes desbloquear aún más funciones utilizando una aplicación específica para la cámara:

  • NightCap Camera (iOS): Es una de las más usadas por astrofotógrafos, tiene un costo relativamente bajo y ocupa poco espacio. Una vez que lo hayas adquirido e instalado, ingresa a la aplicación y en el menú principal selecciona la opción «Star mode» para estrellas, o «Meteor mode» para meteoros.
    La aplicación por defecto ya configura automáticamente el tiempo de exposición y el ISO para captar más luz.

Extra: Si en tu modelo Android no tienes el Modo Pro, también existe una aplicación muy funcional que te permitirá tomar fotos a los cielos nocturnos. El nombre de esta app es «DeepSkyCamera» y te incluye funciones cómo tomar fotografías de larga exposición con tu smartphone, similar a una cámara DSLR.

Activa la función del Temporizador

Un error que muchos cometen a la hora de tomar fotos con este tipo de configuraciones, es que al presionar el botón de disparo con el dedo para capturar la imagen….¡Mueves el celular! y la foto sale borrosa o desenfocada.

La solución es activar el temporizador de cámara por aproximadamente 3 a 5 segundos (puede ser más si necesitas acomodar algo). Así al presionar el botón, tendrás tiempo suficiente para retirar la mano y que la cámara se estabilice, resultando en una foto sin vibraciones y nítida.

Conclusión

La astrofotografía requiere práctica y paciencia, es muy probable que al principio te cueste capturar detalles con la cámara. ¡No te rindas! trata de intentar jugar con el ISO y el tiempo de exposición hasta que encuentres el punto justo para alcanzar el tenue brillo de las estrellas.

Prueba estas recomendaciones y captura lo que hay en el cielo nocturno, esperamos que tus primeros resultados sean excelentes y conforme pase el tiempo ganes práctica para mejorar en la astrofotografía.