La NASA y el telescopio espacial James Webb acaban de lograrlo: el mapa más detallado de la materia oscura hasta ahora.

La NASA sigue sorprendiendo con sus avances, y esta vez no es la excepción. Un equipo internacional de astrónomos utilizando el telescopio espacial James Webb logró crear el mapa de mayor resolución de la materia oscura jamás visto.

Este grandioso avance permitirá a los astrónomos comprender cómo se distribuye la materia oscura en el universo y cómo influye en la formación de las galaxias.

¿Qué es la materia oscura?


La materia oscura se refiere a un tipo de materia que no emite, absorbe ni refleja la luz y constituye cerca del 80 % de la materia total en el universo. Su existencia se deduce en base a sus efectos físicos y gravitacionales; si solo existiera la materia que conocemos, la gravedad no sería suficiente para mantener a las estrellas unidas y saldrían disparadas por la alta velocidad.

En pocas palabras, la materia oscura actúa como si se tratara de un pegamento invisible en el cosmos; no podemos verla como tal, pero sabemos que está ahí porque mantiene todo en su sitio.

¿Cómo se logró mapear la materia oscura?


Como dijimos antes, la materia oscura no se puede ver directamente. Entonces, ¿cómo pudieron mapear la materia oscura si es prácticamente invisible? La respuesta está en el James Webb y el trabajo conjunto de varios científicos.

Para este logro, astrónomos internacionales analizaron la luz de casi 800,000 galaxias lejanas en una región del cielo conocida como COSMOS en la constelación de Sextans. Utilizando el fenómeno de lente gravitacional, se obtuvo la luz deformada y estirada de las galaxias.

Esta distorsión no es una simple casualidad; es provocada por la inmensa gravedad de la materia oscura, que actúa según la relatividad general de Einstein, hundiendo la malla del espacio-tiempo.

Luego los científicos, liderados por expertos como Diana Scognamiglio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, analizaron estas distorsiones con software especializado para medir qué tan redonda o estirada se veían las galaxias, si una galaxia se veía más redonda de lo normal el software calculaba exactamente que tanta gravedad se necesitaba para que se deformara de esa manera, al hacer eso crearon una base de datos de tensiones en el medio.

Donde había más estiramiento, el software dibujaba zonas de mayor densidad, como si estuviera uniendo puntos invisibles basándose en la deformación de puntos visibles.
El resultado fue el mapa de la materia oscura con mayor resolución jamás visto hasta ahora.

¿Por qué es importante para la astronomía?


Este mapa es importante para la astronomía porque da una idea de cómo se formó todo el universo y nos ayuda a comprender el esqueleto invisible que lo sostiene; además, desafía nuestras leyes de la física actual, como en el caso de la relatividad general de Einstein. Si el mapa muestra que la materia oscura se agrupa exactamente como lo predijo Einstein, entonces la relatividad sigue siendo nuestra mejor acompañante. Pero, si el Webb detecta que hay más o incluso menos filamentos de los esperados, nos haría cambiar la percepción de nuestras leyes físicas y reescribirlas para que sean nuestras guías correctas.

Este logro del mapa de la materia oscura permite a la humanidad dar ese paso para empezar a entender cómo funciona la maquinaria que mueve todo este grandioso medio cósmico.

Conclusiones


El mayor avance hasta ahora obtenido por el proyecto COSMOS-Web fue el mapeo de la materia oscura en 3D. Al procesar la luz de las 800.000 galaxias obtenidas por el James Webb, los astrónomos lograron un hito técnico fundamental para la validación del modelo estándar de la relatividad general, confirmando que la materia oscura es el motor de la gravedad que estructura el universo.

Este mapa no es solo algo visual, es la herramienta de medición que los científicos usarán para calcular con exactitud la tasa de expansión y su interacción con la materia oscura.